Vigueta y bovedilla


El sistema de vigueta y bovedilla esta constituido por los elementos portantes que son las viguetas de concreto presforzado y las bovedillas como elementos aligerantes. Las viguetas se producen en diferentes tamaños (sección geométrica) y diferentes armados, así mismo las bovedillas tienen diferentes secciones tanto en longitud, ancho y peralte, de tal forma que se tiene una gran variedad de combinaciones que pueden satisfacer cualquier necesidad.

Podemos asegurar que hasta 6.00 mts. De claro es el sistema más económico de losas. Las viguetas se fabrican por diferentes procesos que pueden ser: colado en moldes múltiples de metal y con máquinas extrusoras.

Las bovedillas se producen usando máquinas vibrocompresoras en donde se intercambian los moldes para los diferentes tipos de secciones, usando por lo general materiales ligeros.



Aunque inicialmente se concibió este sistema para su aplicación en las viviendas, en la realidad se ha aplicado en casi todo tipo de losas y entrepisos, debido a su bajo peso, estos elementos permiten que se efectúe su montaje manualmente, eliminando el costo de equipos pesados. Existen tipos de viguetas con conectores para anclar la malla a este sistema lo que permite tener la capacidad necesaria para tomar los esfuerzos razantes por viento o sismo, Así mismo actualmente se fabrican viguetas sísmicas, que tienen un relieve en la parte superior de setas formando una llave mecánica que permite un mejor trabajo junto con la losa (capa) de compresión.

Nuestra recomendación es que la relación máxima de claro a peralte de losa no sea mayor a l/h=25 con bovedillas de cemento arena y usando bovedillas de poliestireno l/h=20, y siempre que sea posible haga trabajar a estos sistemas continuos (colinealidad en las viguetas) y armado para tomar el momento en la continuidad (negativo).


Con el empleo de este sistema, se logra una gran economía, debido a la eliminación de cimbra, rapidéz de colocación, reducción de tiempos muertos, costos financieros y de supervisión.

Un sistema versátil, aislante térmico y acústico.

Las viguetas pretensadas autoresistentes con perfil de doble “T” que permiten la entrada de la bovedilla y penetración del concreto de la capa de compresión de 3 cm. de espesor que le da perfecto monolitismo evitando fisuras.


ESPECIFICACIONES


Acero de presfuerzo fsr 17,500 kg/cm²

Acero estribos fy 4,000 Kg/cm²

Concreto f’c 350 Kg/cm²

Las bovedillas son componentes de concreto ligero vibrocomprimido para colocar entre las viguetas como cimbra y parte integral de la losa.

Con el sistema de vigueta y bovedilla, se pueden cubrir claros hasta de 6.3 mts. con la sección que se muestra.


La separación entre viguetas es

de 75 cms. de centro a centro de viguetas.

En este sistema la vigueta es prefabricada y lleva presfuerzo

tipo alambre dentado de 5, 6 y 7 mm.

de Ø.

El concreto es de alta resistencia f’c = 350 Kg/cm². Sobre la superficie de la vigueta y bovedilla lleva un colado complementario de compresión de 4 cms. de espesor que hará trabajar la losa como sección compuesta reduciendo vibraciones y deformaciones.

El sistema no requiere cimbra para

claro menores de 4 mts. y para claros mayores requiere únicamente apuntalamiento al centro del claro y debe ser

colocado inmediatamente después del montaje de las viguetas, ha

ciendo apenas contacto con estas.

Bases del diseño:


Acero de presfuerzo, alambres aliviados de esfuerzos de acuerdo con norma ASTM-A421 y NMX-B-293 con la siguiente resistencia a la tensión.

Alambre de 5 mm. Ø fpu = 17,500 Kg/cm²

Alambre de 6 mm. Ø fpu = 17,000 Kg/cm²

La fuerza inicial de tensado será la correspondiente al 70% de la resistencia última de tensión de los alambres.

El módulo de elasticidad del acero es de aproximadamente Es = 1,997,000 Kg/cm² y se tiene un límite elástico aparente de fy = 0.8 fpu.

Se usa para la vigueta prefabricada de concreto f’c = 350 Kg/cm² a la edad de 28 días, pero para la etapa de transferencia del presfuerzo se deberá tener como mínimo de resistencia en el concreto de f’ci = 280 Kg/cm².

Para el firme de compresión o losa colada en sitio, el concreto deberá tener una resistencia de f’c = 200 Kg/cm² a la edad de 28 días.


Las cargas del sistema son las siguientes:

Peso propio de vigueta 30 Kg/m.

Peso de la bovedilla 20 Kg/pza.

Peso del concreto (firme) 130 Kg/m².