Muros de Block Huecos

Muros de block hueco


En los muros:

A diferencia que con las construcciones con block macizo, en las que llevan block hueco estas en lugar de colocar desde la cimentación varillas verticales solo donde van los castillos, estas llevan una varilla cada 60 cm. sobre todo el eje de los muros de carga según el despiece del block y donde de ese muro salga un muro perpendicular a el se deben de colocar 3 varillas separadas por 10 cm.

Aproximadamente y una varilla perpendicular en el eje del otro muro a la misma separación; en esquinas es algo parecido, se deben de colocar 2 varillas con separación de 10 cm. hacia un lado y una más hacia el otro. Cuando los muros sean mayores a 3 metros de largo sin ningún otro muro que las intersecte, en estos a la mitad se debe de colocar 2 varillas con la misma separación de 10 cm. Al igual que en los extremos de puertas, ventanas y claros. Más adelante verás porque.

Ya teniendo trazados los muros, en la losa de cimentación se procede al despiece cuidando los niveles, en los cuales debes de ir cuidando que la varilla quede dentro de uno de los huecos del block.

En caso de que por el colado se haya llegado a mover alguna varilla y no coincida con los huecos del block, esta varilla la debe de bayonetear el albañil para que coincida.

Ojo que nunca la corten porque es parte de la estructura. Posterior al despiece antes de poner la siguiente hilada se deben de colocar a todo lo largo del muro varilla ya sea de 3/8” o escalerilla. Al igual vamos a necesitar bastones y escuadras de alambrón las cuales las vamos a colocar de la siguiente manera

Las escuadras: irán colocadas en las esquinas en donde colocamos las varillas a una separación de 10 cm y en donde queda el muro perpendicular con otro.

Los bastones: estos los colocaremos en los muros largos y en los inicios de muro donde valla algún claro, puerta o ventana, en donde pusimos dos varillas juntas ( sep. de 10 cm).

El refuerzo vertical: son las varillas que vienen desde la cimentación

El refuerzo horizontal: son la escalerilla, los bastones y las escuadras. Los cuales colocaremos cada 2 o 3 hiladas según proyecto. Esto es con el fin de amarrar los muros y trabajen como una sola estructura.

Los huecos del block en donde quedan las varillas verticales se deben de rellenar ya sea con mortero (misma mezcla que con la que pegan el block) o se mezcla mortero con granzón y agua para hacerlo fluido. Cualquiera de las 2 formas se van a ir rellenando los huecos conforme se va haciendo el muro máximo cada 3 hiladas para evitar los vacios en los castillos (A cada block que lleva varilla por dentro y mezcla o concreto ligero con granzón se le llama también castillo.).

Así se sigue el mismo procedimiento cuidando las partes donde van las ventanas, las puertas, etc.

Al llegar al nivel de donde terminan las puertas y ventanas que por lo regular es a los 2.10 mts. En esa hilada se deja un tipo escalonado sobre el muro para que ahí asiente y amarre la trabe de cerramiento de la puerta o ventana. Ojo en este sistema las trabes de cerramientos no van a todo lo largo del muro.

Una vez terminados los muros, se procede al cimbrado y luego al armado de los cerramientos los cuales llevan Armex triangular 10×20-3 el cual va amarrado a las varillas verticales y luego el colado que por lo Gral. Se hace de concreto de f´c=150 kg/cm2.

Luego se hace el enrace de los mismos y listo
Hemos terminado los muros.


0 comentarios: